domingo, 19 de abril de 2009

Escuela de Educación Técnica Nº 5143








ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA N°5143
La Escuela de Educación Técnica N°5143 inicia su labor en el año 1984 con el nombre de ENET
N°l y luego como Escuela Técnica N°48.
En aquellos tiempos en Aguaray nuestros jóvenes no tenían en nuestro medio ninguna opción para estudiar una carrera técnica y muchos de ellos tenían que viajar diariamente hacia Campamento Vespucio o Tartagal para lograr su meta.
El edificio escolar, cedido inicialmente por YPF, se encuentra en la Avda. Mariano Moreno segunda cuadra. Esta estructura edilicia, que fue concebida para vivienda transitoria de empleados de YPF, sufre a lo largo de los años sucesivas etapas de transformaciones con el objeto de potenciar su funcionalidad en el destino de albergar un centro de estudios eficiente.
Se construyeron de esta manera laboratorios, talleres, baños, depósitos, un patio cubierto por un
tinglado parabólico de 700 m , un escenario equipado con camarines, predio de fábrica de alimentos y otras instalaciones anexas. También, para hacer frente a los rigores del clima cálido, se han equipado 8 aulas con equipos de aire acondicionado. Cabe destacar que casi la totalidad de los recursos se generaron a través de la ponderada y sistemática labor de la Comisión Cooperadora, obteniéndose también la colaboración de la Municipalidad en algunos aspectos de la mano de obra. En el presente año se encuentra en etapa de producción tanto la Planta Elaboradora de Yogur y la Planta Elaboradora de Dulces y Mermeladas, que con marcado éxito participó en la reciente Expo Mosconi. En estos procesos productivos, los alumnos toman su primer contacto con la organización empresarial siguiendo todas las etapas evolutivas.
Actualmente se está construyendo la Planta Elaboradora de Aceites Esenciales y la Planta Elaboradora de Bio Diesel, herramientas útiles en la formación técnica con vista al futuro regional. En el presente ciclo lectivo la matrícula escolar se ha iniciado con 550 alumnos distribuidos en 10 divisiones de Ciclo Básico Técnico y 9 divisiones de Educación Polimodal. En el próximo ciclo lectivo se incorporará definitivamente el nuevo Ciclo Superior Técnico que dará un nuevo empuje a la Educación Técnica actual.
En el nivel Polimodal, la escuela cuenta con la Modalidad Producción de Bienes y Servicios, con la posibilidad de cursar los Trayectos Técnicos Profesionales correspondientes, para finalmente egresar con el título de TÉCNICO EN INDUSTRIAS DE PROCESOS.
En el local escolar se encuentran en funcionamiento los dos laboratorios de análisis cualitativos y cuantitativos. Asimismo, forma parte de la estructura educativa, el laboratorio de Microbiología cuenta entre otros elementos con: autoclave, microscopios, pehachímetro, reactivos equipos de rayos ultravioleta, módulo de refrigeración, procesadores de productos... .
Recientemente, y en el marco del Plan de Mejoras de las Escuelas Técnicas, se ha recibido una cantidad de equipamiento importante para el desarrollo de las actividades de formación profesional.
Entre otros se ha recibido:
1. Torno Mecánico Paralelo Horizontal con 30 cm de plato de capacidad de volteo y 1metro de bancada.
2. Torno para madera
3. Estufas para cultivo
4. Equipo destilador de agua
5. Horno Mufla
6. Fotocolorímetro
7. Equipo para laboratorio de Física
8. Equipo para laboratorio de Electricidad
9. Equipo para soldadura gasógena
10. Equipo para soldaduras especiales Mig-Mac
11. Sierra Circular de pie
12. Equipamiento para laboratorio de Química
En el Ciclo Básico Técnico, pieza fundamental en el nuevo esquema de estudios que presenta la nueva educación técnica a nivel nacional, los alumnos paralelamente al trabajo en las aulas, reciben instrucción práctica en los talleres de la escuela, donde se capacitan en disciplinas como carpintería, ajuste, tornería, electricidad y soldadura.
La escuela cuenta con equipo multimedia de proyección y una sala de computación con 15 equipos destinados al apoyo formativo de los alumnos; asimismo en el transcurso del presente año se dispondrá de libre navegación por Internet.
Hace pocos días atrás, esta escuela tuvo el privilegio y la responsabilidad de llevar adelante la 2° Edición de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología, comisionada por el Ministerio de Educación, evento este que tuvo significativa reverberancia en el mundo educativo.
La Biblioteca Escolar cuenta con un amplio salón de lectura de gran concurrencia y más de 7.000 volúmenes de texto y además otras publicaciones gráficas de permanente. Está equipada con una computadora para administración y manejo de archivos y cuenta también con hemeroteca mapoteca, videoteca y herramientas multimediales.