domingo, 19 de abril de 2009

Escuela de Educación Técnica Nº 5136







La ESCUELA DE EDUCACION TECNICA “VESPUCIO”, nace en el año 1.947, por iniciativa de la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales y por decisión de sus Autoridades ante la necesidad de contar con Técnicos perfilados hacia una actividad completa en los aspectos teóricos, prácticos, de organización y supervisión.
Y.P.F. Yacimiento Norte, tenía en su Estructura Organizativa además de las principales áreas de Perforación y Producción, Sectores de Servicios: Mecánica Pesada y Liviana; Redes Eléctricas, Generación de Electricidad; Electricidad General; Refrigeración; Comunicaciones Telefónicas y Radio; Maquinado; Herrería y Fundición; Soldadura; Calderas; Válvulas; Montaje de Equipos de Perforación, Carpintería; Albañilería; Topografía, Estudios y Proyectos; Transportes; Seguridad e Higiene Industrial; Almacenes y Suministros, Compras; Contrataciones; Minería y Geología; Refinería; Almacenamiento de Hidrocarburos, Oleoductos y Gasoductos, Plantas y Conducción de H2O potable e industrial; Vialidad; Administración; Contaduría y otros.
Por lo que enuncio, es que firmó un Convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, la que ya tenía experiencia a través del INSTITUTO TECNICO DE TUCUMAN y la ESCUELA DE MINAS DE JUJUY. A partir de ésto, se estructuró la Carrera de Técnico Mecánico Electricista y Técnico en Construcciones.
El objetivo principal y con el cual se estructuraron las Carreras fue: formar un Técnico con perfil universitario, con amplios conocimientos teórico-prácticos en la organización y la supervisión de la Industria Petrolera, incluyendo la de Servicios Periféricos.
Así comenzó a funcionar la primera ESCUELA TECNICA de los Departamentos San Martín y Orán; y la primera dependiente de una Universidad en toda la Provincia de Salta, cuando aún no existía la Universidad Nacional de Salta.
Bajo este Sistema la ESCUELA funcionó hasta el año 1975, aunque en 1.974 había pasado a depender de la recientemente creada Universidad Nacional de Salta, de la que dependimos, con algunos cambios hasta el año 1.980. Cabe destacar, que bajo la dependencia de las Universidades, los Alumnos ingresaban al Sistema Universitario sin Examen de Ingreso.

En 1.980 ingresamos al C.O.N.E.T. aduciendo las autoridades de esa época, falta de Presupuesto. Inicia su gestión la Arq. Nora G. de Cancino.
A partir de este año, se genera un cambio en el Sistema de Promoción, similar al de las demás Escuelas no dependientes de Universidades. Digo “similar”, porque por la experiencia de tantos años, el Cuerpo Docente, continuó aplicando un sistema rígido, intentando mantener el nivel privilegiado que era su característica, que la hacía distinta y que era para todos, motivo de orgullo pertenecer a ella.
En 1.993 se produce la Transferencia a la Provincia.
En el año 1.992 y en pleno proceso de cierre de Y.P.F. Yacimiento Norte, por posibles derrumbes, debemos trasladarnos a otro edificio en las cercanías, inapropiado. Se suma a ésto, la pérdida del transporte, ocasionando la primera baja en la Matrícula.
En 1.993 la Escuela se traslada nuevamente a predios que le dejara Y.P.F. en Mosconi, Zona Industrial, con una ubicación y estructura edilicia totalmente desfavorables para el dictado de clases teóricas.
En 1.995, en vista de la problemática causada por la deserción escolar, se elaboró un Proyecto de Investigación denominado “ESTUDIO SOCIOCULTURAL DE GENERAL MOSCONI”. Este, permitió la obtención del Premio MOSCONI 95” a la mejor Institución Educativa del medio.
En el año 1.997 debe asumir por Cuadro de Junta A/C de Dirección, la Prof. Ma. Cristina M. de Delfini. En este año la ESCUELA TECNICA “VESPUCIO” cumple su Aniversario Nº 50.
Luego la Ley Federal de Educación produjo el desguace de la Escuela. Inicia su función de “Director Normalizador” el Ing. Alfredo Silva hasta el año 2.005 en que se jubila.
A partir del año 1998 una Dirección negligente, soberbia, autoritaria e inescrupulosa, prácticamente anula el Taller, cierra el Laboratorio, vende el minibús propiedad de la Escuela, permite que el inadecuado edificio sufriera de a poco, un deterioro atroz por la ausencia de Gestión. Estas acciones llevaron a la merma acelerada de la Matrícula y como consecuencia al cierre de Secciones dejando importante cantidad de Personal en Situación de Disponibilidad y que luego fue reasignado inadecuadamente dejando de lado la normativa vigente.
En el 2.004 se concursa la Vicedirección. Primera en el Orden de Méritos ingresa a la función la Prof. Ma. Cistina M. de Delfini, con una serie de trabas en cuanta decisión tomara; pero que no por ello, dejara de tomarla, con uso de mayor tiempo y esfuerzo; pero tenía un objetivo claro a cumplir: “la mejora de la calidad educativa” . Para ello, era fundamental mejorar la infraestructura edilicia y las relaciones interpersonales.
En el año 2007 se continúa con la elaboración e implementación de Proyectos. Entre ellos el Proyecto Interinstitucional de MEDIO AMBIENTE con la Escuela de Comercio N° 5.005 a cargo de los Prof. Valenzuela y Farel; el de BIOMASA dirigido por el Prof. Valdez; el de PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: construcción y colocación de tachos p/residuos dirigido por el Prof. Valenzuela; la Construcción de un TABLERO ELÉCTRICO P/DISTRIBUCIÓN-Sección Soldadura. Maestro Acosta.
Docentes de Taller elaboraron los E.C.O. DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL para 1°; 2°
y 3° Año Ciclo Básico Técnico correspondientes a los Módulos Preprofesionales y se proveyó de los mismos a otra Escuela colega. Tambièn la construcción de un TABLERO ELÉCTRICO DE PRUEBA. Maestros Cancino – Guerra. Se llevó a cabo la edición de “ LA REVISTA EN LA ESCUELA”. Coordinación Prof. Roldán. Edición Prof. Martínez.
Se firmó un acuerdo con la U.T.D. por Pasantías Rentadas con supervisión Docente.
Se trabajo con Becas Universitarias PLUSPETROL S.A.; TEC PETROL; Plan Nacional; Aboríge-
nes; I.N.E.T.
Con fondos provenientes de ingresos en caracter de Matrícula, se compra estanterías para libros, para Biblioteca,.un armario para Dirección y ventiladores industriales aplicados al Sector de Aulas
En el año 2.008 se realiza la elaboración del Proyecto de CAPACITACION EN CARPINTERIA presentado ante le CIPPEC y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Aprobado e inicia sus primeros pasos el PROYECTO INTERINSTITUCIONAL DE AUTOMATISMO. con la Escuela Tècnica Nº 5.135.
Se concursan dos Cargos de A.T.T.P. y se gestionan las mejoras en cuanto a higiene y seguridad, lo que permite la habilitación y reapertura del Laboratorio Físico-Químico cerrado por más de doce años y que es fundamental para la experimentación de procesos.
Mediante un Convenio con la Universidad Popular de C.Vespucio la ESCUELA TECNICA llevó a cabo la Evaluación Pedagógica del Curso de CAÑISTA INDUSTRIAL Y SOLDADOR DE ALTA que fue Certificada por el I.N.T.I.
Gestión del alambrado perimetral de la Manzana 38 en G.Mosconi de la que comparte propiedad con la Escuela Tobar. Plano, Maestro Acosta.
En el año 2.009 se lleva a cabo la construcción de la Sala de Informática Proyecto gestionado ante el P.R.O.M.S.E.y su equipamiento. Se aprobó y concreta un Proyecto del Plan de Mejoras de Equipamiento Informático de última generación con mobiliario incluído. Este, optimizará los resultados pedagógicos de todas las Areas.
Concreción del Proyecto Jurisdiccional de Biblioteca Tècnica – Equipo de Multimedia – Mochilas y Kit Didáctico.
Puesta en marcha de la CAPACITACION EN CARPINTERIA con Capacitador de la Institución y fondos del Ministerio de Desarrollo Social.